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COMPRENSIÓN LECTORA ¿UN RETO PARA LOS JÓVENES?


                                    MOLINA HERNÁNDEZ JESSICA DEL ROSARIO







    Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la ad-

    quisición de las ideas más importantes de un texto. Es posible comprender un texto

    de  manera  literal  (centrándose  en  aquellos  datos  expuestos  de  forma  explícita),
    crítica (con juicios fundamentales sobre valores del texto) o inferencial (leyendo y

    comprendiendo entre líneas).


    Según un estudio por Science Direct, el problema social del Sistema Educativo Me-

    xicano se relaciona en un desempeño significativamente bajo de alumnos en com-

    prensión lectora a niveles primaria y secundaria. Se deriva a que los alumnos de

    diversos  grados  escolares  han  de  desarrollar  no  solo  habilidades  lectoras,  sino
    también aptitudes de lectura que incluyen la comprensión de los aspectos referidos

    en  el texto satisfaciendo  diversos  criterios  de  logro,  es decir,  en  distintos niveles

    funcionales que implican diversos grados de desligamiento del aquí y el ahora, di-

    chas aptitudes de comprensión lectora han de presentarse cuando se leen textos

    sobre  diversos  tópicos  y  con  distintas  características  en  su  estructura.  Todo  ello

    sienta las bases para el desarrollo de competencias lectoras.

    En mi opinión se podría decir que la comprensión lectora es la capacidad de enten-

    der lo que se lee, para que sea comprensiva debe darse en distintos niveles de pro-

    fundidad porque los lectores captamos de forma diferente, si bien es cierto que pa-

    ra la comprensión de una lectura se necesita la aptitud y astucia para alcanzar el

    entendimiento, la importancia de que nosotros los alumnos establezcamos interac-
    ciones con los objetos de conocimiento , organismos y eventos de la disciplina im-

    partida es crucial, una comprensión forzada o limitada puede llevar a problemas pa-

    ra aplicar el conocimiento, es decir, la transferencia de lo adquirido.




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