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COMPRENSIÓN LECTORA ¿UN RETO PARA LOS JÓVENES?
MOLINA HERNÁNDEZ JESSICA DEL ROSARIO
Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la ad-
quisición de las ideas más importantes de un texto. Es posible comprender un texto
de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita),
crítica (con juicios fundamentales sobre valores del texto) o inferencial (leyendo y
comprendiendo entre líneas).
Según un estudio por Science Direct, el problema social del Sistema Educativo Me-
xicano se relaciona en un desempeño significativamente bajo de alumnos en com-
prensión lectora a niveles primaria y secundaria. Se deriva a que los alumnos de
diversos grados escolares han de desarrollar no solo habilidades lectoras, sino
también aptitudes de lectura que incluyen la comprensión de los aspectos referidos
en el texto satisfaciendo diversos criterios de logro, es decir, en distintos niveles
funcionales que implican diversos grados de desligamiento del aquí y el ahora, di-
chas aptitudes de comprensión lectora han de presentarse cuando se leen textos
sobre diversos tópicos y con distintas características en su estructura. Todo ello
sienta las bases para el desarrollo de competencias lectoras.
En mi opinión se podría decir que la comprensión lectora es la capacidad de enten-
der lo que se lee, para que sea comprensiva debe darse en distintos niveles de pro-
fundidad porque los lectores captamos de forma diferente, si bien es cierto que pa-
ra la comprensión de una lectura se necesita la aptitud y astucia para alcanzar el
entendimiento, la importancia de que nosotros los alumnos establezcamos interac-
ciones con los objetos de conocimiento , organismos y eventos de la disciplina im-
partida es crucial, una comprensión forzada o limitada puede llevar a problemas pa-
ra aplicar el conocimiento, es decir, la transferencia de lo adquirido.
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