Page 30 - Revista_v13
P. 30
¿Qué es la ciencia?
Es una pregunta que quizás nunca nos hemos cuestionado, pero todos entendemos que las co-
modidades de las que gozamos en nuestro tiempo son producto del desarrollo científico. Este co-
menzó hace cientos o miles de años con el desarrollo de algunas herramientas de piedra para ca-
sar, moler granos y otros procesos rudimentarios. En nuestros días estamos rodeados de una
gran cantidad de desarrollos tecnológicos, muchos de ellos no existían hace apenas unas déca-
das, por ejemplo, el internet a través de nuestros celulares por los cuales podemos comunicarnos
a cualquier parte del mundo case de forma instantánea. De ahí la pena en reflexionar que es la
ciencia, como surge el interés en hacer ciencia y cómo podríamos nosotros convertirnos en cientí-
ficos.
La ciencia surge de la curiosidad, que es propia del ser humano, por entender el mundo que nos
rodea. De acuerdo con Isaac Asimov, quizás la curiosidad llevo a Eva a probar el fruto prohibido y
no influenciada la serpiente como lo describe la biblia. Pensando que Eva estando frente al árbol
no resistió la curiosidad por probar del fruto prohibido, para conocer su sabor, su textura. Sin em-
bargo, la curiosidad por sí misma no nos lleva a dar respuesta a nuestras inquietudes. Por ejem-
plo, en la antigüedad, las personas se podría preguntar si arrojo una piedra desde la torre más al-
ta de la ciudad: ¿A qué velocidad ésta cae? Porque cae? Otro ejemplo, nuestros antepasados de-
bieron preguntarse: como nacen, crecen las plantas, porque dan tal fruto. Pero la pregunta más
importante: Si ellos podrían sembrar esas plantas, y como podrían hacer que dieran mejores fru-
tos y cosechas más abundantes. Dar respuesta a estos planteamientos requirió del diseño de mé-
todos de indagación: por ejemplo los griegos emplearon el método deductivo y en la ciencia mo-
derna se basa en el método científico, que en otro artículo podría abordar este tema.
Responder la pregunta: ¿Qué es la ciencia? No hay una respuesta única, pero vamos a revisar
dos definiciones,
La real academia de la lengua española dice: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la
observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen princi-
pios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”
Mientras en libro, Las desventuras del conocimiento científico (1994), Klimovsky dice “…la ciencia
es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y
modificarlo. Conviene pensar en la ciencia en estrecha vinculación con el método y con los resul-
tados que se obtienen partir de él, sin necesidad de entrar por el momento en polémicas acerca
de la naturaleza de éste. Ello permite distinguir a la ciencia de la filosofía, el arte y otros campos
de la cultura humana.”
29