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¿Y TU… HARÍAS UN PACTO CON EL DIABLO?

            (ELABORADO POR: ANDRES CRESPO Y ABIGAIL GALVAN; BASADO EN EL LIBRO DE FAUSTO, JOHANN WOLFGANG VON GOETHE)




            N                                                    aspiraciones  y  limitaciones  del  hombre
                      ada tenía y, sin embargo, tenía lo
                                                                 moderno, Fausto como el hombre que busca
                      suficiente:  el  afán  de  saber  la
                      verdad y el placer por el engaño.
            Este  poema  dramático,  inspirado  en  una          con  ansiedad  aquello  que,  sabe  de
                                                                 antemano, difícilmente encontrará.
            leyenda medieval, narra la historia de Fausto,
                                                                        Fausto quiere acceder a la posibilidad
            sabio  anciano  que,  en  el  ocaso  de  su
                                                                 del conocimiento y a la posibilidad del amor,
            existencia,    establece    un    pacto    con
                                                                 a  aquello  que  su  asistente  Wagner  llama
            Mefistófeles,  a  quien  entrega  su  alma  a
                                                                 "iluminación"  y  a  lo  que  Fausto  se  aferra:
            cambio de la juventud.
                                                                 "¡Bello instante, no te esfumes!", clama con

                   Las  dos  partes  del  Fausto,  cuya          palabras  que  le  presta  Goethe.  Para  tal
            escritura  abarca  toda  la  vida  creativa  de      iluminación,  la  ciencia  humana  le  parece

            Goethe, conforman un clásico inagotable de           poca y busca ayuda en la magia. Entonces

            la literatura universal. En él, la filosofía y el    aparece, como es fama, Mefistófeles.
            arte  se  dan  la  mano  para  representar  la
                                                                        Mefistófeles (En la versión del libro de
            inquietud del hombre en busca del saber y la
                                                                 Goethe)  se  define  como  un  fracasado:
            belleza.
                                                                 alguien que desea hacer el mal y que, a su

                   Este  es  el  paisaje  en  el  que  toma      pesar,    hace     el    bien.   Quiere     ser

            forma Fausto y, también, como no podía ser           absolutamente  malvado  pero  algo  se
            de  otro  modo,  su  inseparable  Mefistófeles.      interpone, y sus endemoniados engañosos y

            De hecho, desde el principio, Mefistófeles es        malintencionados,  no  dan  el  resultado
            tan inseparable de Fausto que forma parte de         previsto.  Éste  es  uno  de  los  rasgos  más

            este,  siendo  al  tiempo,  como  tentador,  su      curiosos  del  demonio:  a  nosotros,  como  a
            afirmación exagerada y su negación irónica.          Fausto,  nos  parece  que  el  mal  triunfa  casi

            Fausto necesita a  Mefistófeles  porque este         siempre, y damos como prueba las grandes

            se refleja en el espejo de sus aspiraciones y        y  pequeñas  miserias  de  nuestra  vida,  así
            limitaciones,  que  son,  a  su  vez,  las           como  los  horrores  e  infamias  de  nuestra





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