Page 36 - Revista_v18
P. 36
Ay + (B - A - 2C)z = 200 - 10A
y = (200 - 10A - (B - A - 2C)z) / A
Finalmente, podemos sustituir y z en la primera ecuación para obte-
ner x:
x = 10 - y - z
Con estos cálculos, los alumnos pueden determinar cuántos paque-
tes de cada tipo se compraron para que el cliente pagara un total de
$ 400 por 10 paquetes. La actividad les permitirá practicar la resolu-
ción de sistemas de ecuaciones y aplicar los conceptos de álgebra
en un contexto práctico y significativo.
En este problema que planteamos, podemos ver un buen ejemplo
para reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en el uso
cotidiano.
En nuestro día a día, solemos utilizar las matemáticas más de lo que
imaginamos. Desde hacer cálculos simples como sumar o restar pa-
ra hacer la compra en el supermercado, hasta resolver problemas
más complejos como el que planteamos en la actividad.
En el ejemplo del negocio de alimentos, necesitamos utilizar siste-
mas de ecuaciones para determinar cuántos paquetes de cada tipo
se compraron y cuánto dinero se pagó en total. Este tipo de situacio-
nes pueden presentarse en distintas situaciones cotidianas, como en
la administración de un negocio, en la planificación de un presupues-
to familiar, en la resolución de problemas de ingeniería, entre otros.
La matemática es una herramienta fundamental para resolver pro-
blemas en la vida diaria y en distintas áreas de estudio y trabajo. La
actividad que planteamos puede ser vista como un ejemplo de cómo
la matemática puede ayudarnos a encontrar soluciones de manera
eficiente y precisa, y cómo su aplicación en situaciones reales puede
tener un impacto significativo en nuestras vidas.
ING. ROBERTO JOSÉ DÁVILA ROMO
35