Page 36 - Revista_v18
P. 36

Ay + (B - A - 2C)z = 200 - 10A

            y = (200 - 10A - (B - A - 2C)z) / A

            Finalmente, podemos sustituir y z en la primera ecuación para obte-
            ner x:


            x = 10 - y - z

            Con estos cálculos, los alumnos pueden determinar cuántos paque-
            tes de cada tipo se compraron para que el cliente pagara un total de
            $ 400 por 10 paquetes. La actividad les permitirá practicar la resolu-
            ción de sistemas de ecuaciones y aplicar los conceptos de álgebra

            en un contexto práctico y significativo.

            En  este  problema  que  planteamos,  podemos  ver  un  buen  ejemplo
            para reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en el uso
            cotidiano.

            En nuestro día a día, solemos utilizar las matemáticas más de lo que
            imaginamos. Desde hacer cálculos simples como sumar o restar pa-

            ra  hacer  la  compra  en  el  supermercado,  hasta  resolver  problemas
            más complejos como el que planteamos en la actividad.

            En el ejemplo del negocio de alimentos, necesitamos utilizar siste-
            mas de ecuaciones para determinar cuántos paquetes de cada tipo
            se compraron y cuánto dinero se pagó en total. Este tipo de situacio-
            nes pueden presentarse en distintas situaciones cotidianas, como en

            la administración de un negocio, en la planificación de un presupues-
            to familiar, en la resolución de problemas de ingeniería, entre otros.

            La  matemática  es  una  herramienta  fundamental  para  resolver  pro-
            blemas en la vida diaria y en distintas áreas de estudio y trabajo. La
            actividad que planteamos puede ser vista como un ejemplo de cómo

            la matemática puede ayudarnos a encontrar soluciones de manera
            eficiente y precisa, y cómo su aplicación en situaciones reales puede
            tener un impacto significativo en nuestras vidas.



            ING. ROBERTO JOSÉ DÁVILA ROMO








                                                                35
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41